Para 4 personas
Ingredientes:
- 12 mandarinas
- El zumo de 1/2 limón
- 1 ramita de menta
- 100 gr de azúcar
- 2 claras de huevo
- 1 pizca de sal
Preparación:
- Poner en un cazo 1 vaso de agua y el azúcar y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos hasta que el liquido se reduzca a la mitad. Tiene que quedar un almíbar ligeramente espeso. Retirar y dejarlo enfriar.
- Montar las claras a punto de nieve firme con la sal, mejor con varillas eléctricas, y agregar el almíbar poco a poco y con movimientos suaves de arriba y abajo para que no pierdan volumen. Reservar la mezcla en la nevera.
- Lavar y secar las mandarinas. Cortar la parte superior de 8 de ellas, reservar las tapitas y vaciarlas con cuidado de no romper las cáscaras. Colocar la pulpa extraída en el vaso de la batidora. Pelar el resto de las mandarinas, añadirlas y triturar hasta obtener un puré homogéneo.
- Pasar el puré por el chino, añadir el zumo e incorporarlo al merengue. Verter esta preparación en una fuente, mejor metálica, y dejarla en el congelador 3 o 4 horas. Cada 40 minutos aproximadamente, remover para romper los cristales de hielo.
- Repartir el sorbete en las cáscaras de mandarina y dejarlas en el congelador, Servirlas decoradas con menta lavada y las tapitas reservadas.
Notas:
- Si sobra sorbete, servirlo en copas sobre una salsita de fresas. Para hacerla, lavar y limpiar 200 gr de fresones. triturarlos con 2 o 3 cucharadas de azúcar y tamizar el puré obtenido.
- Otra opción es servirlos con barquillos, o con bizcochos de soletilla bañadas en chocolate blanco y negro. Fundir los chocolates por separado, y bañar la mitad del bizcocho en cada uno. Ponerlos en una bandeja y dejarlos en el congelador para que se endurezcan.