Ingredientes:
- 1 kg de patatas para hervir
- 250 gr de sémola
- 200 gr de harina
- 1 cucharada de sal
- 2 huevos
- 1 cebolla
- aceite
- mantequilla
Para el relleno:
- 200 gr de carne de cerdo picada
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1 cebolla mediana
- sal
- pimienta
- aceite o manteca
Preparación:
- Durante unos 20 minutos o algo más, se hierven las patatas enteras, peladas o no, en abundante agua. Cuando están tiernas, se pelan y se chafan junto con los 150 gr de sémola. A continuación, se añade a la mezcla el huevo ligeramente batido y se va incorporando la sal, la harina y el resto de la sémola. Se amasa bien con las manos hasta que la pasta quede lisa y suelta, es decir, hasta que no se pegue a los dedos.
- Después de enharinar la superficie de la cocina apta para ello, se extiende la masa de patata hasta formar una lámina fina y regular de 1 cm de grosor. Con la ayuda de un cuchillo se corta a cuadrados de unos 10 cm de lado.
- Para preparar el relleno, se calienta el aceite o manteca en una sartén y se sofríen durante unos 20 minutos la cebolla picada y la carne salpimentada. A media cocción se añade el pan rallado o la miga de pan. Se retira del fuego y se deja enfriar, antes de disponer una cucharadita de relleno en el centro de cada cuadrado de masa. A continuación, se doblan por la mitad y se unen bien los extremos. Los ñoquis se cuecen entonces en agua con sal durante unos 10 minutos.
- Finalmente, se escurren, se colocan en una fuente y se sirven con una salsa al gusto, con un sofrito o con los restos del relleno.